Anécdotas de una imagen – Parte I

Persuasión de la imagen en el adolescente – Parte I

 

Hacia una definición:

Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Este periodo de edad del desarrollo humano, que vas más o menos de los trece a los dieciocho/diecinueve años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Diccionario pedagogía y psicología. Edición MMVIII. Cultural, S.A polígono industrial Arroyomolinos. Madrid España.

La Imagen

El papel del espectador, según Gombrich, es un papel extremadamente activo: Construcción visual del “Reconocimiento” y ensamblaje de uno y otra con vista a la construcción de una visión coherente del conjunto de la imagen.

La imagen es “leída” como en la lectura orientado de izquierda a derecha que es la dirección que en el occidente se utiliza para leer y escribir. Tan claro es el contenido visual que tiene esta orientación, que lo colocado así tiende automáticamente a considerarse como positivo, y lo orientado en sentido contrario (de derecha a izquierda) se considera negativo.

Las características que hacen al lenguaje visual sea diferente del resto del lenguaje que utilizamos es el sentido de la inmediatez, es decir, la razón por la que el lenguaje visual es un tipo de comunicación que en un determinado nivel no necesita aprenderse para entender su significado. También resulta muy importante su facilidad de penetración, ya que ver cuesta menos esfuerzo que leer. Esto se debe a que leer un texto es un proceso en el que obtenemos  información de signos abstractos como las palabras, que no se parecen nada a la original que representan, mientras que de una imagen extraemos información que si se parece a la realidad. Y en tercer lugar, como última característica, entre todos los sistemas de comunicación empleados por el ser humano, el lenguaje visual es el que tiene un carácter más universal, es decir,que un mensaje emitido a través de la comunicación visual es entendible por individuos de diferentes culturas en una proporción muy alta.

En el proceso de lectura de la imagen e interpretación intervienen de forma básica los siguientes elementos, la realidad, el emisor o creador que es el sujeto que lleva al cabo el acto de representación y que lo hace en determinado contexto y por último el receptor o espectador, que es el individuo que lleva al cabo el acto de interpretación y que lo hace en determinado contexto, donde operan y se tiene en cuenta también sus conocimientos previos, su memoria y su imaginación. La conclusión que se extrae de todo esto es que una imagen no es la realidad, si no un aspecto físico donde se mezclan los intereses de varias personas, así como el contexto de visualización de dicho espacio, por lo que desaparece la realidad a la que alude supuestamente la imagen. María Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Mímesis

Mímesis es una palabra griega que significa “imitación” y que se encuentra, en los filósofos griegos, en dos contextos bastante distintos:

-Un contexto narratológico: Platón, en particular, designa con ella, la mayoría de las veces, una forma particular de relato, el relato (oral) “por imitación”, en el que el recitador imita a los personajes, adoptando su lenguaje, sus modos de pensar, etc.

– Un contexto representacional: En Aristóteles, y más claramente aún en Folostrato, la mimesis designa la imitación representativa.

Ya acompañado de penosas luchas interiores, el adolescente se vuelve contra los padres, porque porque quiere y debe separarse anímicamente de ellos. Fragmento del Diccionario psicología Aristos. Autor, Juan Ayala. Editorial visor. Ciudad de Buenos Aires-Argentina. En la etapa de la niñez, el infante tiene como percepción de autoridad principal a sus padres, la manera gradual, lógica y racional de las acciones que fundamentan, adoptan una total mimesis del niño, ya en la adolescencia ese idealismo cambia.

El dualismo entre el mundo sensible y el mundo de las ideas (idea platónica) tuvo consecuencias importantes en el campo de la estética. Platón afirmó que toda forma de arte semejante, de un objeto o de un acontecimiento (la idea de que pueda existir un arte abstracto, no figurativo, es una conquista del arte del s. XX) Sin embargo, dado que las cosas del mundo son ya de por si simulacros imperfectos de la verdadera realidad de las ideas, las imágenes artísticas resultan ser una copia de una copia, doblemente lejanas de la verdad. El arte, concluye platón, es poco educativo y corruptor, estimula la sensación (vista y oído), la parte menos noble del hombre, mientras que, al mismo tiempo, ofusca las capacidades racionales, ya que reclama la fantasía y la emoción, los aspectos más irracionales de la psique (Entusiasmo). En definitiva, para Platón el arte no es una forma de conocimiento si no de confusión: Produce el efecto de ocultar entre voluntad y falacia.

El concepto de mimesis se aplica prioritariamente a las artes visuales (pintura y escultura), pero también a la poesía, a la literatura y a la música. En el libro III de la República, Platón definió como miméticas incluso la tragedia y la comedia (de hecho, también una representación teatral es una forma de imitación de la vida). Por tanto, la primera medida en un Estado gobernado por los filósofos debería ser la expulsión de todos los artistas: poetas, pintores, músicos y dramaturgos, además de los vates y los cantores de mitos. La violencia del ataque platónico contra el arte no tenía antecedentes ni tuvo continuidad en la historia del pensamiento, ni siquiera en el seno de la tradición platónica. En síntesis, según Platón, un arte capaz de prescindir de la representación naturalista de la realidad (por tanto, no mimético) habría podido desempeñar una importante tarea ética y educativa.

La Adolescencia y la desnudez

La primera parte de la pubertad es la preparación para la madurez sexual como hecho biológico. La segunda parte es la preparación psicológica para la vida sexual misma.

Freud dice: “Es el momento más importante y a la vez doloroso de esa etapa: la emancipación de la autoridad de los padres”.

Ahora en la sociedad el símbolo del cuerpo humano es considerado como el signo de pudor , erotismo o incluso se lo utiliza como manifiesto. Este concepto tan llamativo ha tenido una evolución en la historia universal que de acuerdo a la época transcurrida varía en el mundo su interpretación. Según Rojas Mix Miguel en su libro: El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI.. La representación del desnudo se condensa en valores estéticos, eróticos, sociales y morales. Solo por citar dos ejemplos de  este autor, Rojas, nos  posiciona en el contexto histórico en la era de la edad media con el renacimiento comparando la diferencia de uno con otro. Él nos explica que en el lapso secular se lo consideraba como una toleración en una forzada tradición (Adán y Eva, e incluso los demonios) y su contraparte se lo incorporaba como el deseo de la carne y lo sensual.

En la actualidad repercute el exhibicionismo como fuente de a provocación e intencionalidad sexual.  Los modelos masculinos y femeninos de desnudo pretencioso, nos llevan a creer en que la persona “común” lograra el éxito aspirado a través de la perfección corpórea.  Para Rojas, la imagen está pensada para atraer su sexualidad. Y nada tiene que ver con la sexualidad de ella. La importancia de la imagen se vuelve entonces esencial para el ser humano que busca con ella, la aprobación de si mismo y la de su entorno.

 

Docente investigadora y Escritora radicada en Argentina. Me intereso en el Software Libre, la Historia, la Poesía y la música experimental, al mismo tiempo que escribo mis memorias en “El Devenir Perpetuo y la Lucha de Opuestos por Heráclita Efesa” Integrante en Armstrong Liberado (MX) y Cultura Libre (Arg.). contacto: heraclitaefesa@riseup.net

https://eldevenirperpetuoylaluchadeopuestosporheraclitaefesa.wordpress.com/

 

Autor: Heráclita Efesa
Texto: Anécdotas de una imagen – Parte I

 

R de Lola
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