Anécdotas de una imagen – Parte II

Persuasión de la imagen en el adolescente – Parte II

 

El adolescente y su nueva mimesis

Las imágenes, como relatos, nos brindan información. Las imágenes, como las palabras, son la materias de que estamo hechos. Alberto Mangel. Imágenes Una historia privada del arte. Grupo Editorial Norma.

En la concepción de la imagen ha sufrido cambios, entre ellos los principales protagonistas fueron, son y serán los adolescentes quienes impongan la moda o las grandes masas  se las impongan. Para ejemplificar un poco esta temática, detallaré  una chispa de los aspectos más simbólicos que repercutieron en la vida juvenil.

Antes de Elvis en los 40 Frank Sinatra ya contaba con clubs de fans y provocaba el frenesí en las jovencitas.  Mujeres con labios pintados de un rojo chillante, hombres con largas cabelleras y anteojos negros. En los 50 el cuero fue fundamental y se posicionó como el ícono de la época. Un poco más adelante el estilo creepers protagoniza el escenario musical de forma alegórica a lo que realmente se lo utilizaba.

Fue hasta los años 60 a través de la “invasión británica” de los Beatles en América, que el fanatismo juvenil comenzó a trasladarse de manera masiva. “La Beatleamania de los 60 con flequillos y una irresistible melodía, Jhon, Paul, George y Ringo conquistaron al mundo y cambiaron el conceptualización Pop. Cuando los en los diarios aparecieron foto de policías y fans en un caótico desorden a la salida de una de sus actuaciones, se comenzó a poner en un segundo plano su música. La industria de la moda empezó a explotar en ese entonces. La prensa comenzó a analizar de manera seria el fenómeno: Profesionales en el área de la psicología buscaron una explicación “La necesidad de una fuga sexual reprimida” fueron lo que concluyeron.

Entre el 14 y el 31 de Agosto los Beatles dan la última gira de la Batlemanía, blindados  de  protección viajan a estados unidos, con pánico a ser tiroteados tras sufrir innumerables amenazas entre sus diversas presentaciones. Sonrisas forzosas, cansancio extremo  y presión de sus promotores, terminaron su siguiente álbum, ”Revolver” un trabajo que recopila melodías y ritmos novísimos, frescos y vanguardistas. Tras su separación, años más tarde, John Lennon, continúa creando composiciones de gran recepción como “imagine”, pero el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, es asesinado por un sujeto llamado Mark David Chapman quien se consideraba su fanático número uno y una gran admirador. Aún queda el legado de los integrantes del grupo en cada la memoria colectiva de sus fanáticos.

Los Hippies, el heavys metal, la música de Disco y el Punk, de los años 70 alumbraron nuevas estéticas urbanas, y con ello se generó un nuevo público.

La industria musical comenzó a obtener peso en mayor o menor medida en el rubro musical, contaban con un nivel adquisitivo que aspiraba al sustento de pequeños artistas que estaban animadamente desesperados por ser escuchados. Comenzaron a fabricar a nuevos ídolos y nace así, los modelos estereotipados con un amplio marketing mediático. Como resultado de esto, totalmente incomprendidos en ese momento, el sonido de la bandas (crudo, salvaje, minimalista y primitivo, sumando a letras que remitían a historias urbanas y violentas sobre drogas, marginalidad o sadomasoquismo, fueron extremos para esa etapa característica.

Un poco más adelante en los 80 esta factoría de semidioses aprovecharon al máximo las técnicas de merchandasing y con la trascendental irrupción de la MTV como nuevo canal mediático de difusión masiva. Los grupos de esa época fueron New Kids On The Block,  y por encima de todos, una codiciosa mujer que reino las pistas de la década: Madonna. “La material Girl”una artista completa e innovadora donde brindada un nueva regla en la música, perfeccionando su imagen impotente y su personalidad avasalladora. La popularidad que alcanzó Michael Jackson el inmortal “Rey del Pop” sin lugar a dudas “fue un fenómeno” que no hay que dejar de mencionarlo.

En los 90 los grupos musicales constituidos por hombres como los N´SYNC o los Backstreetboys, deslumbraron a las chicas para hacerlas gritar y llorar cada vez que aparecían en el escenario. Las “Spice Girl” y las “All Saint” fueron el grupo que proyectaban en las adolescentes “El poder femenino” chicas que se posicionaban como manifestantes del estándar masculino con su sensualidad.

Imagen y mercado se hicieron indispensables para el éxito.

En Latinoamérica comenzaron de manera humilde artistas como Enrique Iglesias y  Ricky Martin. El grounge y el Rock alternativo fundamentaba con sus melodías las masivas protestas que alguna vez tuvo su génesis en los 60. Nirvana está catalogado como la mejor banda grounge de la historia quitando el trágico camino que acabó con su líder, Kurt Cobain. R.E.M por su parte regurgitaba el snob del glomour de los años 80.

00´s La explosión de carne mencionado antes con la actividad mercantil, provocaron la ambición de las industrias, incorporando innovadoras estrategias abarcativas a un nuevo público. Ésto incluía a un amplio sector adolescente ya ganado, por un lado el notorio carácter femenino (quienes puede identificarse con distintos modelos a imitar), y por otro el masculino (que ve con buenos ojos caras bonitas y un cuerpos esculpidos). Una novedosa imagen en formato de “Lolita” que estaba dirigida  Jóvenes de mediana edad solteros e incluso a los pervertidos. No importaba como, el consumo era lo fundamental. Entonces la figura perfecta que cumplía con los requisitos propuestos dio al nacimiento en ese tiempo a la exitosa Britney Spear. Otras chicas como: Cristina Aguilera, Shakira, Beyonce del mismo ambiente intentaron obtener parte del alcance ganado de esta artista, pero nunca cubrieron con las expectativas y por lo tanto no pudieron lograr la misma acogida, sin embargo tuvieron resonancia y marcaron la adolescencia de muchos y muchas. (Adhesión exacerbada del siglo XXI). Tesis. Romero Alicia Beatriz.

 

El papel del espectador

Siglo XXI. Como bien se sabe la música es uno de los elementos que intervienen en el desarrollo anímico del adolescente, en la actualidad estamos consumidos de artistas que intentan adjudicarse lugar en ese espacio.

Tal es así el dominio con el que arrasa, que  en esa tajada del pastel también ganó terreno un genero que tiene sus raíces en América latina y el caribe como lo es el reggaeton. Estilo musical que empezó como rap en español, en el mismo momento en el que el rap norteamericano decía “la verdad” describiendo la penosa, dolorosa y sacrificable vida artística que estaban padeciendo y que en el instante que llegaban a a “fama” podrían hacer ese derroche que tanto describían y ansiaban. El reggeaton intentó una mimesis del mismo, y lo consiguió. Ahora es la música que más vende en el mercado popular y la mayoría de los artistas que no se dedicaban a esta variedad, forzosamente deben implementarlo a su estilo porque las grandes corporaciones de la música considera que es lo que se “vende”.

Entonces en este mundo de descontrol, todos queremos ser parte de él. Por lo tanto aceptamos pasivamente este nuevo estilo, y las nuevas generaciones se degradan.

Todas las representaciones visuales generan conocimiento, pero las representaciones visuales de carácter artístico son las que tienen como objeto específico generar conocimiento crítico. Otras de las características es que está implícita la codificación y decodificación del mensaje. La necesidad de crear un código nuevo en cada objeto que se produce, de transmitir conocimiento mediante una articulación del mensaje original. Maria Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Aparecen nuevos temas que tienen que ver con el cambio de los intereses de la sociedad,por lo tanto no debe sorprendernos que aparezcan representaciones visuales que traten de la pornografía, la comida, la inmigración, la prensa del corazón, el terrorismo, la cirugía estética o la pederastia, en un intento por poner el dedo en la llaga y mostrar contenidos que el arte producido por sociedades más conservadoras y tradicionales se ha preocupado de ocultar. María Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

 

https://www.merca20.com/impactante-campana-contra-el-reggaeton/

 

 

Los conceptos románticos que teníamos sobre los artistas impulsivos y genios que viven aislados completamente de la sociedad en las altas torres de  “manhattan” quedaron sobrevaluados en la actualidad. Ahora se exige una constante perseverancia y organización en las representación de las obras. Pero como diría María Acaso, en su libro el lenguaje visual el mayor protagonista en la conclusión de la obra, dependiendo el contexto con el que se ve, será siempre el mismo receptor quien se transforma en contemplador pasivo del trabajo del artista. Persona no grata que da significación a todo lo realizado.  Ese breve recorrido histórico nos ha enseñado que no todo lo que vemos puede tomarse como algo verídico, tenemos que ser críticos con todo nuestro entorno  influenciable. Llegamos hasta el instante en el tiempo en que ya no consumimos todo lo que se nos ofrece.

 

Bibliografía:

Diccionario pedagogía y psicología. Edición MMVIII. Cultural, S.A polígono industrial Arroyomolinos. Madrid España.

Maria Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Alberto Mangel. Imágenes Una historia privada del arte. Grupo Editorial Norma.

Adhesión exarcerbada del siglo XXI. Tesis. Romero Alicia Beatriz.

 

Docente investigadora y Escritora radicada en Argentina. Me intereso en el Software Libre, la Historia, la Poesía y la música experimental, al mismo tiempo que escribo mis memorias en “El Devenir Perpetuo y la Lucha de Opuestos por Heráclita Efesa” Integrante en Armstrong Liberado (MX) y Cultura Libre (Arg.). contacto: heraclitaefesa@riseup.net

https://eldevenirperpetuoylaluchadeopuestosporheraclitaefesa.wordpress.com/

Autor: Heráclita Efesa
Texto: Anécdotas de una imagen – Parte II

 

R de Lola
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