El minimalismo y el budismo

 

Si empezamos a investigar un poco, sobre todo el budismo Zen (que es una de las muchas ramas del budismo) entenderemos que los principios del minimalismo son de hecho principios del budismo, es como si fuese una adaptación del budismo a la vida moderna, pero con más de 2500 años de existir.

El Budismo no es sólo una religión, es mucho más que eso, es una filosofía y un estilo de vida. Se basa en las teorías de Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda. En sánscrito el término Buda significa “despierto, iluminado, inteligente”.

Muchas de las enseñanzas del budismo están presentes en el minimalismo moderno. Debemos tener lo esencial, vivir de forma simple, hacer una cosa a la vez, desacelerar, hacer menos, pero nunca dejar de hacer lo que es importante, crear rituales, rutinas, o hábitos. No debemos sentir apego a las cosas (esa es la fuente de infelicidad, ya que nada es permanente).

Buda decía: “Las enseñanzas de la renunciación y el desapego hace que seas más feliz, cuanto más cosas posees más infeliz serás”.

Debemos vivir de forma atenta y consciente. Vivir en el presente, y no en el pasado o el futuro. Ser felices con lo que tenemos ahora, en este momento, en vez de abdicar de la felicidad ahora para perseguir objetivos que nos podrán traer felicidad en el futuro. Yendo un poco más lejos, el budismo habla de las cuatro meditaciones ilimitadas: el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad.

El amor es querer que los otros sean felices.
La compasión es querer que los otros no sufran.
La alegría es quedar felices por la felicidad del otro.
Y la ecuanimidad es tener un estado de espíritu tranquilo que no sea regido por la agitación o por la ilusión.
Cultivar la ecuanimidad no es fácil , aunque mejora con la práctica, y es lo que permite mantener la mente sana.
Comienza a meditar!

La meditación ayuda a combatir el stress, a sentirnos más felices, más tranquilos y más presentes.
Pensamiento positivo.

Yo siempre he creído que las cosas las atraigo, buenas o malas vienen en mi dirección según mis pensamientos, trato de ver lo bueno de lo malo y mantengo una actitud positiva en todo.

La vida es tan difícil como nosotros la queramos hacer, dice Leo Babauta en The Effortless Life. Y es verdad.

Nosotros complicamos las cosas, somos negativos y adoramos quejarnos, en vez de ser agradecidos y felices con lo que tenemos. No causes mal, no tengas objetivos o planes fijos, no crees expectativas, no crees falsas necesidades, no hagas cosas que no te guste hacer, no te apresures y no crees acciones innecesarias. En vez de eso, sé compasivo y apasionado, busca la alegría, desacelera, sé paciente, está presente y prefiere sustraerte.

No estoy pensando en volverme budista, pero toda esta filosofía tiene gran significado para mí. El minimalismo es la reducción consciente, para poder tener una vida más limpia, más sana y con más tranquilidad.

Autor: Alejandra Mora
Texto: El minimalismo y el budismo

 

R de Lola
Y todo el equipo de trabajo no son responsables del contenido de las publicaciones, solamente brindamos espacios libres de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *