Diez hábitos básicos del minimalismo para una vida intencional

 

El minimalismo es una filosofía de vida que nos enseña a hacer las cosas adecuadas para cumplir con aquellos valores, metas y objetivos que nos proponemos en nuestra vida. La principal premisa es hacer foco en lo importante para procurarnos la vida que tanto deseamos. A continuación te comento los hábitos que nos provee el minimalismo para lograr este cometido:

1- Comienza por diseñar tu vida: Todo proceso hacia un camino de consciencia comienza diseñando cómo quieres que verdaderamente sea tu vida. El minimalismo no es un concepto de sólo desechar, mas bien de hacer lugar para aquello que es importante, por eso diseñar tu vida, cómo quieres que sea en detalle, te permitirá delimitar qué cosas están de más en tu vida y qué cosas no.

2- Haz cada día algo para acercarte a tus valores, metas y objetivos: Si haz diseñado tu vida, ahora merece la pena que hagas un plan. Dedícate un buen tiempo a meditar en aquellos valores trascendentales que son realmente necesarios para tu vida, diseña un plan para alcanzar aquello que quieres lograr y una vez que lo tengas, dedica cada día a hacer una cosa por vez, plantéate una meta. Al año tendrás 365 motivos para estar mas cerca de lo deseado. No subestimes el valor del enfoque y de hacer un paso a la vez.

3- Practica el enfoque: Concéntrate en lo que quieres lograr. Este realmente es El hábito minimalista por antonomasia. Deshazte de todo lo que te hace ruido, de todo lo que estorba en tu camino para lograr eso que quieres lograr y cuando lo logres, mantén el foco, motívate con tus propios logros. Prioriza momentos para crear y sepáralos de los tiempos que son para comunicarse o para consumir información. Cualquier objetivo que tengas, te va a llevar a la necesidad de crear algo. Separa momentos de tu día para concentrarte y hacer enfoque.

4- Revisa: Periódicamente frena, analiza tus metas y tus procesos. Cerciórate si vas por buen camino o si necesitas ajustar tus planes. Los momentos de revisión también son muy buenos para analizar si lo que estas alcanzando se ajusta a tus deseos o si quieres o precisas cambiar la ruta. No desestimes el poder de tu intuición.

5- Desecha y aprende a decir que no intencionalmente: Desecha sólo aquello que no te aporte a los objetivos y metas que persigues en un momento determinado, pero controla de no vaciarte al completo. Desechar intencionalmente es clave para crecer. Aprende a decir que no para destinar tu tiempo y esfuerzo en aquellos objetivos que si quieres lograr, sin distracciones.

6- Consume inteligentemente: Analiza los pro y contra de aquellos bienes y servicios que adquieras. Comprueba las utilidades, pregúntate si de verdad lo necesitas y si lo que adquieres te va a facilitar en tus procesos de diseño de vida. Minimalismo es consumir aquello que necesites, en la forma que necesites con la menor influencia del marketing posible.

7- Conéctate contigo mismo: Momentos de completo silencio y de introspección son fundamentales para todo minimalista. Estos momentos valen oro y son tu cable a tierra. En lo posible destina tiempo todos los días para tu propio crecimiento personal y espiritual.

8- Gratitud: Practica el poderoso ritual de la gratitud a diario. Puedes destinar unos minutos por la mañana antes de comenzar con tu rutina, para dar gracias por el día anterior y por un nuevo día. Siempre hay razones para estar agradecido. Agradece incluso las situaciones difíciles, porque son ellas las que te enseñan tus fortalezas.

9- Elige conscientemente tus relaciones: A medida que vayas eliminando lo superfluo, puede que te boicotees con tus relaciones. Aprende a dejar ir, a relacionarte con personas de un modo sabio, aprende a perdonar. Acércate a aquellos que tienen pensamientos y objetivos afines a ti.

10- Prepárate para imprevistos: Ser minimalista es ser responsable de uno mismo, de su familia y de su futuro. Practica este hábito destinando dinero para ahorros, conforma un negocio que te permita evolucionar a la par de tu trabajo actual, cuida de tu salud, haz ejercicios, estudia, aliméntate sanamente para un futuro provechoso.

Si quieres saber mas sobre filosofía minimalista o sobre el minimalismo como proceso de cambio consciente hacia una vida intencional, puedes visitar: www.labitacoraminimalista.wordpress.com

 

Autor: Poly Bogo
Texto: Diez hábitos básicos del minimalismo para una vida intencional

 

R de Lola
Y todo el equipo de trabajo no son responsables del contenido de las publicaciones, solamente brindamos espacios libres de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *